Tuesday, July 24, 2007

A LA VENTA ORIGINALES DE BASSOCO

La familia de Don Joaquin Cervantes Bassoco pone a la venta dibujos originales de las historietas de "Wama el hijo de la luna", "El Pirata negro", "Pies Planos", "Tawa el hombre Gacela" y "Diamante Negro". Dibujos de Plana completa de historieta desde cien pesos. Episodios completos (31 cartones) desde 1,500.00 pesos. Portadas a todo color realizadas en wash, desde 500 pesos, todo mas gastos de envio. Contacto para mas informacion. Ruben Eduardo Soto Díaz, mucahi@gmail.com, Director del Museo de la caricatura y La Historieta de Cuautla, Morelos. México. P.D. Tambien pudes obtener ediciones digitalizadas por 50 pesos c/u

Thursday, July 05, 2007

Tawa de Joaquin Cervantes Bassoco





Portadas de Tawa (1959 -1971)

Joaquin Cervantes Bassoco

Joaquín Cervantes Bassoco
Es originario del entonces pueblo de Portales del Distrito Federal, nació el 11 de marzo de 1918.
Se inició en 1937 con la historieta "Aventuras de exploradores" publicada en la revista “Palomilla” de la Secretaría de Educación Pública.
En 1940 en la revista Hércules publica la historieta "Los Amantes de Venecia o El Puente de los Suspiros", basada en la novela de Michel Zevaco, en la revista "Mundial", de La Prensa publica episodios de "Wama, el Hijo de la luna".
El primer trabajo estable y prolongado de Cervantes Bassoco es para el diario La Afición donde realiza la tira cómica "Pies Planos" (con temas de Box, Lucha Libre y Fútbol), entre 1940 y 1942.
Después del diario La Afición ingresa a “Chamaco”, ahí colabora once años, entre 1942 y 1953 publica "Tirando a gol" en esta serie nace el héroe futbolista el Pirata Negro. Reinicia su "Wama, el Hijo de la Luna", y también publica “Puños de oro” y “El Circo”.
Cabe señalar que Joaquín Cervantes Bassoco es de los historietistas completos que realizan historia y dibujo como Germán Butze con sus Supersabios y Gaspar Bolaños con su Rolando el Rabioso.
A su salida de Chamaco (que pronto desaparecería) en 1953 se asocia con el antiguo director de la citada publicación José Martínez Estrada y fundan la “Corporación Editorial Mexicana” para esta empresa Bassoco entre 1953 y 1959 publica “El Pirata Negro”, “Wama , el hijo de la Luna” y “Pies Planos”, son tres historietas las que publica el maestro con la ayuda de un equipo de colaboradores en el que participan Ángel Almazan, Cesar Garduño España, Antonio Cabrales y Gloria López Mora.
En 1959 es invitado por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché para Publicar bajo el sello de EDAR (Editorial Argumentos) "Tawa, el Hombre Gacela" saga que cuenta con 600 episodios. En 1966 funda su propia Editorial “Editorial GPCB” en ella además de seguir con la publicación de Tawa, realiza también "Diamante Negro" (la primera historieta de fútbol del mundo).
La saga de Tawa concluye con el episodio número 600 en 1971. y Su reedición es en formato “mini” con el nombre de “Batú”, Tawa tiene una tercera reedición en EDAR que continúa hasta 1985. En la etapa de trabajo en EDAR, Joaquín Cervantes Bassoco tiene importantes colaboradores como Benjamín Orozco, Rosa D. Tamayo, Ángel Almazán y R. Canchola.
Joaquín Cervantes Bassoco es uno de los mas importantes historietistas Mexicanos. En la ciudad de Cuautla Morelos, se le hizo un homenaje a su trayectoria en diciembre del año 2000, ese mismo día inauguró en esa ciudad El Museo de la Caricatura y la Historieta. Actualmente vive en la ciudad de Querétaro en compañía de su esposa e inseparable compañera Catalina López.