Monday, November 17, 2008

Homenaje al ETERNAUTA en VIII Aniversario del MUCAHI


El Eternauta y sus creadores
Homenaje en el VIII Aniversario el MUCAHI
Domingo 14 de diciembre, Cuautla, Morelos, Mexico, 2008.


El Eternauta es la historieta emblemática de nuestra hermana república de Argentina. Fue creada por Héctor Germán Oesterheld asignándole la realización a Francisco Solano López.

Héctor Germán Oesterheld nació el 23 de julio de 1919 en Buenos Aires. Fue un lector empedernido. En 1943, contaba con 23 años de edad, tenía entonces una novia que lo adoraba (Elsa), le faltaba una año para recibirse de geólogo y con sorpresa veía publicado en el diario LA PRENSA su primer cuento: “Truila y Miltar”, de difícil pronunciación, pero que resultaba ser un encanto para los niños.

En 1947 Oesterheld se casa con Elsa, trabaja en un laboratorio de minería, y completa el gasto familar publicando cuentos infantiles y artículos de divulgación científica. Oesterheld (quien en ocasiones firmaba con las iniciales HGO) es invitado a escribir argumentos para historietas y de inmediato le agarra el modo, su esposa comenta que decía: “La historieta si se hace bien puede ser el libro educativo del futuro”. Es así como crea tiras tan populares como Bull Rocket y Sargento Kirk, realizadas por los mejores dibujantes de la época como Alberto Breccia y Hugo Pratt.

En 1955 decide crear su propia empresa EDITORIAL FRONTERA, lanzando las revistas HORA CERO y FRONTERA. En 1957, nace la cuarta hija de Oesterheld: Marina, antes habían nacido Estela, Diana y Beatriz; ese año también nace El Eternauta, el 3 de septiembre en la revista HORA CERO SEMANAL; junto al Eternauta, aparecían las historietas Ernie Pick, que relata las aventuras de un corresponsal de la segunda guerra mundial (dibujada por Hugo Pratt); y el western, Randall The Killer (realizado por Arturo del Castillo), todas escritas por HGO.

El Eternauta, apareció durante ciento cinco semanas, dos años prácticamente, culminando su publicación el 9 de septiembre de 1959.

Francisco Solano López, el creador gráfico del Eternauta, nació también en Buenos Aires en 1928, once años después que HGO. Con él, Solano López publica Uma Uma y Bull Rocket, y fue invitado también para trabajar en la recién creada Editorial Frontera.

Después de terminada la saga del Eternauta trabaja en Europa entre 1963 y 1968. Regresa a la Argentina pero debido a la dictadura militar que se desata en 1976, se instala en España. Solano López es un dibujante muy solicitado en varias partes del mundo (Europa, Estados Unidos, Brasil). Ha creado infinidad de personajes y ha recreado en nuevas versiones a su mítico Eternauta.

A Héctor Germán Oesterhel o HGO, le tocó vivir una época en la que muchos hombres de su país luchaban por un mejor gobierno. Él tomó la decisión de acompañarlos, pero esa lucha se vio trágicamente aplastada por el golpe militar que impuso un terrorismo de estado que desapareció a miles de personas, la mayoría torturadas y asesinadas. De hecho, HGO fue secuestrado en abril de 1977 y jamás se supo de él, lo mismo le ocurrió a sus cuatro hijas y a dos de sus yernos.

A cincuenta y un años del Eternauta en Argentina la dictadura es una pesadilla lejana que dejó muchas heridas abiertas pero hoy parecen soplar ahora nuevos vientos de democracia.

La trama de El Eternauta se sitúa en 1957 (el año en que aparece publicada). Ésta versa sobre un guionista de historietas que es sorprendido por la extraña aparición de un individuo frente a su escritorio. A la aparición se sobrepone la curiosidad del escritor sobre el miedo y el asombro, y en poco tiempo el personaje empieza a contarle su historia.

El Eternauta, el navegante del tiempo, el peregrino de los siglos, viaja buscando a su esposa y a su hija que ha perdido tras una invasión extraterrestre. La primera manifestación de esa tragedia fue una nevada mortal que aniquilaba a todo lo vivo que tocaba, plantas, hombres, animales. Juan Salvo, el protagonista principal aparece jugando baraja con algunos amigos y se salvan por que su casa esta perfectamente cerrada.

Juan sale a la calle para realizar una primera exploración después de confeccionar un traje que lo protege del contacto con los copos asesinos. En la historia participan los viejos amigos de Juan, como Favalli, que por sus conocimientos científicos y sociales los saca de variados apuros, y amigos nuevos surgidos al fragor del combate a la invasión, como Pablo, el valiente niño que no duda en tomar un arma para luchar por su vida y la de sus acompañantes; o Alberto Franco, el obrero fundidor quien su única preparación contra los invasores es su afición a la lectura de comics de ciencia ficción.

Los atacantes y sus métodos de destrucción son variados, Juan Salvo y sus amigos primero enfrentan a los “cascarudos”, horripilantes pero torpes seres; después a los “gurbos”, entes violentos y gigantes. Posteriormente creerán haber encontrado a los directores del ataque cuando se encuentran con “los manos”, seres que tienen manos con muchísimos dedos que les permiten activar al mismo tiempo infinidad de teclas de un tablero desde el cual dirigen las acciones de los cascarudos, gurbos y hombres convertidos en robots.

Juan Salvo se da cuenta de que aún los “manos” son peones de los “Ellos”, todos los atacantes habían sido previamente sometidos por los “Ellos” y obligados a convertirse en las avanzadas de su invasión mediante extraños mecanismos. Los actos heroicos personales se suceden, pero prevalece la acción conjunta, la posibilidad de sobrevivir estará en la lucha unida.

La historia del Eternauta nos hace reflexionar sobre las luchas que se han sucedido en la humanidad a través del tiempo. Es mentira que luchen los pobres contra los ricos, los poderosos contra los débiles; luchan siempre pobres contra pobres, jodidos contra jodidos, eso si, unos por convicción, otros por conveniencia, y como los “manos”, otros luchan por que los han convertido en seres miserables.

Mientras los “Ellos” pretendan conquistar al mundo y los demás mundos del universo, habrá Eternautas que simbolizan la lucha por la resistencia; porque la búsqueda de un mundo más justo, no se logra sin resistir.

Juan Salvo se convierte en un peregrino del tiempo y del espacio, cuando junto con su esposa e hija se introducen al interior de una extraña nave, Juan acciona los controles que lo trasladan al “continum 4”, una dimensión fuera del alcance de los “Ellos”. Desde ahí inicia su peregrinar en busca de sus seres queridos; todo lo anterior Juan Salvo se lo cuenta pormenorizadamente al escritor de historietas cuando de repente, se da cuenta de que está en el año de 1957 y que la tragedia ocurrió en 1963. Juan Salvo se levanta precipitadamente y corre a su casa ansioso de verse con los suyos. El escritor corre tras él, intrigado en lo que pasará al encontrarse el Eternauta con el Juan Salvo de 1957... esta paradoja explorada hasta la saciedad por películas como Regreso al Futuro, rodada en los ochenta, se la plantea HGO décadas atrás y.... bueno es suficiente… Nos vemos en el Octavo Aniversario del MUCAHI, en Cuautla, Morelos, Mexico. El 14 de Diciembre. ¡Los esperamos!
CLICK AQUI PARA VER VIDEO

3 comments:

Mariano Chinelli said...

¿Pueden contar en que va a constar ek homenaje? Gracias.

El Metiche said...

El evento sera dedicado a German Butze creador de Los Supersabios y a los Creadores del Eternauta, Oesterheld y Solano Lopez, Dos joyas de la historieta de ciencia ficcion. Realizaremos una exposicion (algunos dibujos ampliados a falta de originales, e historietas mexicanas de los SS), hablaremso de la vida y obra de los autores. Se leeran mensajes de admiradores ausentes (Estan invitados por cierto.La reunion es la mas importante de los historietistas mexicanos. Y esperamos que sea un primer paso para conocer la obra de Oesterheld en Mexico. en nuestro museo (en la sala de lectura) tenemos la edicion del Clarin y algunos otros libros donados por nuestroa amigos de Sonaste Maneco, te mantendre informado de avances previos al evento saludos y un abrazo desde la tierra de zapata. Eduardo Soto director del MUCAHI.

arroz a la marchanta said...

Saludos Amigos es para nosotros una verdadera emoción que le dediquen un homenaje a HGO y a su creación más difundida El Eternauta, en su país.
Esperamos de esta forma estrechar lazos permanentes de comunicación y difusión de la Historieta Argentina alli.
Eduardo " El Metiche" ha hecho mucho por la historieta mexicana y esperamos podamos seguir trabajando juntos en esta dirección
un gran abrazo a todos
Hernan Ostuni
Por La Bañadera del Cómic