Wednesday, November 26, 2008

programa del VIII Aniversario del MUCAHI


VIII Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI)

Segunda llamada… Segunda llamada… Segunda…

Boletín informativo.

Continúan los preparativos para celebrar el Octavo Aniversario del MUCAHI. A celebrarse el próximo domingo 14 de diciembre de este 2008, a partir de las diez de la mañana en el nuevo local del museo situado en Calle Francisco I. Madero No. 110, interior 18. Colonia Emiliano Zapata, en Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos, México.

Entre las actividades que se desarrollaran están: El Homenaje que se rinde a los creadores de las historietas de temas de Ciencia Ficción, particularmente a: Germán Butze Oliver, creador literario y grafico de la historieta “Los Supersabios” (1936), y a los argentinos Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, creadores literario y grafico respectivamente de la historieta “El Eternauta” (1957). Se bautizará el Museo con el nombre de “Joaquín Cervantes Bassoco” y se entregaran reconocimientos post mortem a historietistas como Pedro Zapiain Fernández y a los hermanos Carlos y Guillermo Z. Vigil. También se hará un reconocimiento a la trayectoria de José Omar Ladronn, artista grafico veracruzano radicado en Estados Unidos, premiado en Estados Unidos (Will Eisner Awaard 2006) que actualmente esta trabajando con las historias de Alejandro Jodorowzky publicadas en Francia.

Estarán presentes familiares de German Butze , quienes recibirán de manos de los historietistas mexicanos el reconocimiento a su valiosa aportación a la cultura grafica y literaria de México. El reconocimiento a los creadores del Eternauta después de ser signado por los historietas presentes será enviado por correo a los editores de la Revista Digital Sonaste Maneco para que sea entregado al dibujante Francisco Solano López y a Elsa Sánchez de Oesterheld, esposa del historietista argentino secuestrado por la dictadura militar en 1977 y desaparecido posteriormente.

Para platicar sobre el tema de Ciencia Ficción estará presente Miguel Ángel Fernández Delgado, experto investigador y escritor sobre el tema, y actualmente curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida.

El bautizo del MUCAHI con el nombre de Joaquín Cervantes Bassoco cuenta con la aprobación de su esposa Catalina Mora. Estará presente su principal colaborador en las revista TAWA y DIAMANTE NEGRO, Benjamín Orozco. Actualmente el MUCAHI tiene en resguardo más de mil dibujos originales del maestro Cervantes Bassoco, de los cuales una muestra será expuesta.

El reconocimiento a los fallecidos hermanos Carlos y Guillermo Z. Vigil, será entregado a Xóchitl Vigil hija de Carlos Vigil, quien fuera director de la revista Los Supersabios de Publicaciones Herrerías (1953-1968), en la que también colaboraba Guillermo escribiendo y dibujando lahistorieta “Yanko, el guardián de la selva”.

En el evento también hará un reconocimiento a Pedro Zapiain Fernández (qepd), escritor de argumentos de gran aceptación popular como las aventuras de mar y selva de “CHANOC”. Nos acompañará Angel Mora Suarez, creador grafico de los personajes de la citada revista que mantuvo un éxito permanente durante más de veinte años.

En la exposición también se podrá apreciar el arte del José Omar Ladronn, el estará ausente pero se leerá un saludo los presentes en el que además agradece el reconocimiento a su labor.

El evento iniciara a las diez de la mañana con la proyección de la película “Los Supersabios” dirigida por Anuar Badin (1978), basada en los dibujos y argumentos de Germán Butze. La exposición de “Ciencia Ficción y Fantasía” que exhibe la muestra de historietas y dibujos relacionada con los temas, permanecerá abierta al público durante tres meses.

No se pierda esta oportunidad de convivir con los mejores exponentes de la historieta, como tradicionalmente lo hacen (la mayoría) desde hace ocho años consecutivos, estarán presentes los creadores de Memín Pinguín, Fantomas, Chanoc, El libro Vaquero, La Novela Policiaca, Karmatron, El Payo, Alma Grande, Hermelinda Linda… así como los familiares de historietistas fallecidos creadores de Kaliman, Las Aventuras de Viruta y Capulina, El Bruto, y muchos mas.

PROGRAMA
**************************************
OCTAVO ANIVERSARIO
MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA
P R O G R A M A
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2008
10:00 HRS.
PROYECCIÓN DE LA PELICULA DE DIBUJOS ANIMADOS
LOS SUPERSABIOS (1978), DIR.: ANUAR BADIN GUIÓN: GERMAN BUTZE

11:30 HRS.
HOMENAJE A LOS HISTORIETISTAS
GERMÁN BUTZE OLIVER (MEXICO, D. F., 1912 - 1974)
CREADOR DE LOS SUPERSABIOS
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD (BUENOS AIRES, ARG., 1919 ...)
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (BUENOS AIRES, ARG., 1928)
CREADORES DE ”EL ETERNAUTA”

12:30 HRS.
RECONOCIMIENTO POST MORTEM A LOS HISTORIETISTAS:
CARLOS Z. VIGIL, DIRECTOR DE LA REVISTA “LOS SUPERSABIOS”
GUILLERMO Z. VIGIL , CREADOR DE “YANKO”
PEDRO ZAPIAIN HERNÁNDEZ, CREADOR LITERARIO DE ”CHANOC”
RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA A:
JOSE OMAR LADRONN, GANADOR DEL PREMIO WILL EISNER (2006)

13:30 HRS.
BAUTIZO DEL MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA CON EL NOMBRE DE JOAQUIN CERVANTES BASSOCO (REINAGURACION)
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN

14:00 HRS.
AGRADECIMENTOS
**********
Para mas información contacte a: Rubén Eduardo Soto Díaz. Director del MUCAHI.
Calle Francisco I Madero # 110, Int. 18, Col Emiliano Zapata, Cuautla, Mor., C.P. 62742. ***Tel Cel: 044 735 11 25 848*** Correo electrónico: mucahi@gmail.com

2 comments:

Mario Eric Vergara Balderas said...

Hola:
Soy lector de los Supersabios y me gustaría contactar con otros lectores para intercambiar ejemplares de la revista.

Mario

El Metiche said...

Si vives en mexico, esta es una oportunidad de oro para contactar a otros admiradores de la obra del gran BUTZE