Saturday, January 19, 2008

Joaquin Cervantes Bassoco 1918-2008




Imagenes del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI
Director Ruben Eduardo Soto Diaz
mucahi@gmail.com
ver boletin de prensa en seguida

fallecio Joaquin Cervantes Bassoco






MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA (MUCAHI)
BOLETIN DE PRENSA
H. H. CUAUTLA, MORELOS, A 19 DE ENERO DE 2008.

FALLECIO JOAQUIN CERVANTES BASSOCO
HISTORIETISTA DE LA EPOCA DORADA DE LA HISTORIETA MEXICANA

El día de ayer viernes 18 de enero de 2008, falleció el Historietista Mexicano Joaquín Cervantes Bassoco, en la ciudad de Querétaro a la edad de 89 años, según nos notificó su esposa Catalina Mora de Cervantes.
Joaquín Cervantes Bassoco fue uno de los historietistas mexicanos más importantes de la Época de Oro de la Historieta Mexicana, en ese periodo (1940-1950) realizó para el diario de historietas “Chamaco” las series: Tirando a Gol (El Pirata Negro), Pies Planos y Wama, El hijo de la Luna. Posteriormente en Editorial Argumentos haría otro personaje que se convirtió en un icono de los sesentas: Tawa, El hombre Gacela.
Cervantes Bassoco fue un historietista completo, es decir escribía y dibujaba sus propias historietas como lo hacían Germán Butze creador de “Los Supersabios”, Gaspar Bolaños creador de “Rolando el Rabioso” y Gabriel Vargas creador de “La Familia Burrón”.
Cervantes Bassoco se inició en 1940 dibujando la tira cómica “Pies Planos” con las aventura de temas de Box Lucha y Fútbol, para el diario la Afición en.
En 1942 ingreso a la revista Chamaco de Ignacio Herrerías, dibuja y argumenta Tirando a Gol, donde surge “El Pirata Negro”, continua con Pies Planos ahora solo de Box, Puños de Oroy Wama y El hijo de Wama.
En 1953, para la Compañía Editorial Mexicana, forma un equipo de dibujantes con Antonio Cabrales y Cesar Garduño, y llegan ha realizar tres historietas semanales: Wama, El Pirata Negro y Pies Planos, al equipo de trabajo posteriormente se agregarian Rosa D. Tamayo y Benjamín Orozco .
En 1959 en EDAR de Vargas Dulché- De la Parra, realiza Tawa, El Hombre Gacela, que al terminar su ciclo de 12 años se reedita con el nombre de Batú y la “Jungla Encantada”. Por algún tiempo tuvo su propia editorial y edito Diamante Negro, donde revivió a su personaje El Pirata Negro.
En diciembre del año 2000, se le realizó un homenaje en la ciudad de Cuautla, Morelos, el maestro Bassoco cortó el listón inaugural del Museo de la Caricatura y la Historieta, junto con Antonio Gutiérrez qepd (creador gráfico de Rarotonga) y Rubén Lara (creador Grafico de Fantomas), también estuvieron presentes en esa ocasión, sus colegas Sixto Valencia, creador gráfico de “Memín Pinguín”; Ángel Mora creador gráfico de “Chanoc” y Ramón Valdiosera Berman, creador gráfico de “Oreja y Rabo”.
Descanse en Paz uno de los mas grandes historietistas mexicanos, Joaquín Cervantes Bassoco.