Friday, October 30, 2009

calaveras infantiles Bicentenario independencia versos y caricaturas de eduardo soto

Calaveras Infantiles Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia, versos y caricaturas de Eduardo Soto. Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Morelos. Galena, Matamoros y Guerrero. Revista El Metiche, Cuautla, Morelos, Mexico. Museo de la Caricatura y la Historieta. MUCAHI.
mucahi@gmail.com
Musica Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, El Señor Tlacuache, interpreta Eugenia Leon.

calaveras infantiles del centenario de la revolucion versos y caricaturas de eduardo soto

Calaveras infantiles del centenario de la revolucion versos y caricaturas de eduardo soto. Ricardo Flores magon, Francisco I... Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Poririo Diaz, Venustiano Carranza, Alvaro Obregon. Revista El metiche. Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI
mucahi@gmail.com
Tema Musical: Solicitante de tierra, con Eugenia Leon

Monday, October 19, 2009

IX ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA (1)



Viento popa los preparativos para el IX ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA

Por Rubén Eduardo Soto Díaz*

El próximo domingo 13 de diciembre de este 2009, se celebrará el Noveno Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”. El evento es un homenaje permanente a los forjadores de la historieta mexicana, mismo que se ha venido realizando desde la fundación del museo el 2 de diciembre del año 2000.

En esta ocasión entre los artistas a los que se rendirá homenaje estará: El Maestro Gabriel Vargas, el más importante historietista mexicano de todos los tiempos. El homenaje consistirá en la presentación de una semblanza de su trayectoria por la investigadora Maira Mayola Benítez Carrillo. También se exhibirá una importante muestra de sus historietas, entre ellas las aparecidas en las publicaciones de la época dorada de la historieta mexicana como PEPIN y PINOCHO, en las que aparecieron “Los Superlocos”, “Pinocho”, y “El Señor Burrón o Vida de Perro”. Entre las historietas que se exhibirán estarán también las de la revista “Paquito Presenta: La Familia Burrón” y las de su editorial GyG. También se podrán apreciar entrevistas y fotografías de las innumerables referencias que han aparecido en los medios escritos mexicanos. Los historietistas mexicanos asistentes firmaran un reconocimiento que será entregado al maestro en una ceremonia posterior.


El evento que ha sido bautizado por los mismo historietistas como la reunión anual más importante de los creadores gráficos y literarios de la historieta mexicana, contempla también el homenaje a los autores de Chanoc (Pedro Zapiain (qepd), y Angel Mora) y Tawa (J. Cervantes Bassoco (qepd),) historietas que están cumpliendo en este año 50 años de haber aparecido en los puestos de periódicos.

La lista de homenajeados comprende también al maestro Arturo Casillas (qepd), Antonio Monroy, Benjamin Orozco, Ignacio Underwood, Hugo Aramburo, y Cintia Bolio. De cada uno ellos expondremos una semblanza en nuestras próximas entregas.

Desde hoy programa tu asistencia a la magna celebración del MUCAHI – BASSOCO, es una gran oportunidad para conocer y convivir con los artistas mexicanos que le han dado prestigio mundial a nuestra historieta.

*Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” . Cuautla, Morelos, México.

IMÁGENES

1- Las aventuras de Pincho y su secre Pistachón, creación grafica y literaria de Gabriel Vargas. Publicadas en la revista diaria Pinocho (1943), editada por José García Valseca. Archivo MUCAHI.

2- Don Jilemón Metralla, creación grafica y literaria de Gabriel Vargas. Publicadas en la revista diaria Pepín (1943), editada por José García Valseca. Archivo MUCAHI.

Tuesday, October 06, 2009

A LA VENTA ORIGINALES DE CHANOC


El maestro Ángel Mora a través del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos, pone a la venta dibujos originales de su revista Chanoc. Son realizados en tinta china sobre cartulina de tamaño promedio de doble carta.
VER TODA LA INFORMACION
CHANOC TAMBIEN CUMPLE 50 FELICES AÑOS
VER TODA LA INFORMACION