Sunday, May 30, 2010

COMIC HOMENAJE ANGELMORA CHANOC EN COSTA RICA LA PLUMA COMIC MUCAHI

Wednesday, May 26, 2010

Homenaje en Costa Rica a Angel Mora creador grafico de CHANOC (Programa)



Programa del homenaje de historietistas costaricences
Al maestro Ángel Mora Suarez en Costa Rica.

Con motivo del 50 aniversario de la aparición de la historieta mexicana CHANOC, los historietistas costarricenses Rafael Campos, Juan Díaz, Ronald Díaz, y Oscar Sierra, organizan un homenaje al creador grafico de la popular historieta Angel Mora Suarez.

El evento cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, asimismo El Instituto de México en San José y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica participan como co patrocinadores de este trascendental evento.

El evento incluye una magna exposición de originales e historietas de Ángel Mora Suarez, de los integrantes del movimiento artístico La Pluma Cómica, y una muestra del acervo del Museo de la caricatura y la historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos.

La exposición que permanecerá del 4 al 18 de junio de 2010, será inaugurada en el Instituto de México (250 al sur de Autos Subaru, Los Yoses),  San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica, y esta programada a inaugurarse el día viernes 4 de junio a las 6:30 pm.

Ese mismo día previo al coctel inaugural, los artistas organizadores e invitados desarrollaran una mesa redonda sobre la trascendencia de las historietas de Ángel Mora en el desarrollo de la historieta mexicana y costarricense.

La serie de eventos incluye la realización de dos talleres, uno sobre la importancia de la historieta como recurso didáctico impartido por Angel Mora y otro sobre como dibujar caricaturas dirigido a los niños con el tema de la ecología, a cargo de Eduardo Soto director del Mucahi. En ambos talleres se contara con el apoyo de los integrantes de la Pluma Comic que dirige Oscar Sierra Quintero.

A continuación les compartimos el programa completo de actividades, y la lista completa de las historietas, obras y autores que integraran la magna exposición.

Para mayor información dirigirse a
Rubén Eduardo Soto mucahi@gmail.com
Oscar Sierra Quintero oscarsierra4@gmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Homenaje al autor mexicano Ángel Mora por los 50 años de su historieta “Chanoc”.

Exposición:

Originales de la historieta: Chanoc, Aventuras de Mar y Selva.
Muestra de Historieta ecológica de La Pluma Cómic (artistas costarricenses).
Muestra de Historieta Mexicana , dibujos, pinturas e historietas, del acervo del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, de Cuautla, Morelos (México).

Del 4 al 18 de junio del 2010 en el Instituto de México (250 al sur de Autos SUBARU, Los Yoses),  San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Participan

Originales de la Historieta Chanoc
Ángel Mora Suárez

Historieta Ecológica
Miembros de La Pluma Cómic:
Rafael Campos
Juan Díaz
Ronald Díaz
Oscar Sierra.

Acervo Mucahi
Pinturas:
Joaquín Cervantes Bassoco
Luis Rey
Ignacio Palencia
Jorge Aviña
Francisco Betancourt
Dibujos:
Joaquín Cervantes Bassoco
Antonio Gutiérrez
José Suarez
Daniel Benitez
Eduardo Soto
Sixto Valencia
Historietas:

Santo El enmascarado de Plata (José G. Cruz, editor. Realizada por José Trinidad Romero y Horacio Robles).
La Familia Burrón (Gabriel Vargas Bernal).
Los Supersabios (Germán Butze).
Aventuras de Viruta y Capulina (Ángel Morales y Héctor Macedo).
Tawa El Hombre Gacela (Joaquín Cervantes Bassoco).
Chanoc, Aventuras de mar y selva. (Pedro Zapiain Fernández y Ángel Mora).    
Alma Grande. (Pedro Zapiain Fernández , José Suarez, Angel Mora).
Tradiciones y leyendas de la Colonia. (Portadas de Ignacio Palencia, interiores de Cristóbal Velazco).  
Memín Pinguín (Yolanda Vargas Dulché, Sixto Valencia).
Lágrimas, Risas y Amor. (Yolanda Vargas Duche , Guillermo de la Parra, Antonio Gutiérrez).
Kaliman, El hombre increíble. ( Rafael Cutberto Navarro,  Modesto Vazquez, Leopoldo Zea Salas y Cristóbal Velázco).
Fantomas. ( Guillermo Mendizábal Lizalde y Rubén Lara, director Alfredo Cardoña Peña)     
Los Agachados de Rius. (Eduardo de Rio “Rius”).

Viernes 4 de junio 2010

1:00 a 2:00 p.m. Rueda de prensa en el Instituto de México

6:30 p.m. Acto inaugural: En la sede del Instituto de México

Palabras de presentación de la actividad por parte del director del Instituto de México don Pedro González y por el director de La Pluma Cómic, señor Oscar Sierra Quintero.

Conferencia ilustrada sobre el arte de la historieta en México y Costa Rica y la trascendencia de la historieta de Chanoc, por parte del señor Rubén Eduardo Soto, con presentación de Oscar Sierra Quintero.

Palestra /mesa redonda), con la participación de los invitados del exterior don Ángel Mora y Eduardo Soto, así como del escritor don Víctor Fluri y los miembros de La Pluma Cómic Juan Díaz, Ronald Díaz y Oscar Sierra

Cóctel inaugural.


Sábado 5 de junio 2010
Fiesta de recepción para los invitados del exterior en San Francisco de Dos Ríos.

Domingo 6 de junio 2010
Paseo en microbús para los invitados al teleférico del bosque lluvioso (Rain forest), cerro Zurquí, Río Frío y el embarcadero de los botes del río San Juan.

Lunes 7 de junio 2010
De 9:00 a 11:00 a.m. Taller para docentes en el Aula 111 de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (Profesora encargada: Yessica Araya del curso Didáctica de la Lecto Escritura) sobre “La Importancia de la historieta grafica como recurso didáctico” impartido por don Ángel Mora asistido por Oscar Sierra y Ronald Díaz.

De 2.00 a 5:00 p.m. Encuentro de Ángel Mora y Rubén Eduardo Soto con estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Plásticas.

6:00 p.m. Presentación de la película "Tlacuilo" en el Instituto de México.

Martes 8 de junio 2010

De 9:00 a 11:00 a.m. Taller de Historieta Ecológica para Niños en la Escuela Laboratorio (Vargas Araya). Impartido por el caricaturista Rubén Eduardo Soto (con la asistencia de don Ángel Mora, Juan Díaz y Oscar Sierra)

De 1:30 a 5:30 p.m. Reunión de los artistas invitados con los miembros de La Pluma Cómic en el estudio de Juan Díaz en Tibás.

Miércoles 9 de junio 2010
Despedida en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para el retorno a México de los invitados.

Muchas gracias por su atención, estaremos comunicándoles cualquier modificación importante al presente programa.

Rubén Eduardo Soto mucahi@gmail.com
Oscar Sierra Quintero oscarsierra4@gmail.com

Tuesday, May 25, 2010

Gabriel Vargas Bernal fallece el creador de la Familia Burron Homenaje M...



Luto en la Historieta Nacional.
Fallece Gabriel Vargas creador de la Familia Burrón.
Por Rubén Eduardo Soto Díaz
Gabriel Vargas Bernal (Tulancingo, Hidalgo, 1915, México, D.F. 25 de mayo de 2010), fue un niño prodigio en el dibujo. Ganaba todos los concursos escolares. Eran once sus hermanos y Gabriel fue el quinto. Muy niño quedo huérfano de padre, la familia se traslado entonces al Distrito Federal y ahí estudió la primaria. Después de haber fascinado con sus dibujos a funcionarios de la Secretaria de Educación Publica, estos le ofrecieron una beca para estudiar dibujo y pintura en Francia, Gabriel la rechazó y prefirió a cambio le dieran un empleo.
En 1932 Vargas se inicio en el periodismo grafico como ayudante de Ernesto García Cabral, uno de los más prestigiados caricaturistas de la época. Colaboró con caricaturas y tiras cómicas en la revista Jueves de Excélsior. Como historietista colaboró en la revista Chamaco de Ignacio Herrerías. Con dibujos de trazo realista realizo series como La vida de Jesús, Pancho Villa y Frank Piernas Muertas, esta ultima ambientada en la época de los gánster de Chicago.
En 1942 gano un concurso para ingresar a la revista Pepín, de José García Valseca. Pepín era tan popular como Chamaco y para entonces ambas se habían transformado en diarios, publicando historietas seriadas exclusivamente mexicanas. En Pepín Vargas inicio una de sus series mas importantes Los Superlocos (el nombre aludía a la serie Los Supersabios de la revista Chamaco), misma que realizó durante seis años consecutivos, el personaje principal era un abusivo, tramposo, vividor y simpático llamado Don Jilemón Metralla y Bomba.
En 1948 Gabriel Vargas fue retado a realizar una historieta en la que el personaje fuera una mujer tan popular como Jilemón Metralla, el reto se convirtió en una apuesta de 10 mil pesos y así fue como de la noche a la mañana de las paginas de Pepín desaparecieron Los Superlocos y apareció “El Señor Burrón o vida de Perro”. Aquí nacen los personajes del La familia Burrón, Dona Borola Tacuche, una ex niña rica que se casa con Regino Burron, un peluquero que es feliz con su trabajo, sus hijos, Regino chico, Macuca, y Foforito un niño que adoptan ya que su padre Don Susano Cantarranas -un borrachín mujeriego- no se puede hacer cargo de el.
En 1952 La Familia Burrón empieza a publicarse en su propio comic con 34 páginas a todo color, presentada por Paquito (uno de los ex diarios de historietas de Garcia Valseca). La Familia Burron retrata la sociedad mexica de su tiempo, la vida de la vecindad en la gran urbe, la lucha de los pobres por salir adelante. Paulatinamente Borola se va convirtiendo en una defensora de los derechos de las mujeres, llega incluso a realizar acciones Robin-Hoodescas como la de hurtar alimentos para distribuirlos entre los pobres.
Vargas crea un universo en el que el pueblo se ve retratado. En su mas de medio centenar de personajes, recrea merolicos, alcohólicos, caciques, campesinos, raterillos, bailarinas de cabaret, generales, juniors, funcionarios, trinqueteros, niños, etc., etc. Rescata también el florido lenguaje popular. Don Gabriel Vargas se enorgullece de jamás haber utilizado las “malas palabras” por el respeto que le tiene a la familia mexicana.
Los personajes de la fantasía también tienen cabida en sus historias, desde extraterrestres y animales parlantes, hasta brujas diablos y vampiros. Estos últimos se horrorizan de lo mala que es la humanidad, pues cuanto se presentan entre ella son objeto de las más crueles humillaciones. La variedad de personajes e historias son para que “el amable lector no se aburra”.
En 1978, Gabriel Vargas funda su propia editorial y continúa publicando su historieta. En agosto de 2009 publicó su ultimo episodio, el numero 1, 616. La familia Burrón también se ha publicado en 12 tomos encuadernados por la prestigiada Editorial Porrúa.
Descanse en paz el gran maestro de la historieta mexicana, Don Gabriel Vargas Bernal.
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
mucahi@gmail.com

Fallecio Gabriel Vargas Bernal creador de la Familia Burron



Hoy Fallecio Gabriel Vargas Bernal creador de la Familia Burron.

Sunday, May 23, 2010

Homenaje en Costa Rica a Angel Mora creador grafico de CHANOC


El MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA “JOAQUIN CERVANTES BASSOCO” informa:
INVITACION

INAUGURACION DE LA EXPOSICION HOMENAJE AL HISTORIETISTA MEXICANO
ANGEL MORA SUAREZ Y LOS 50 AÑOS DE SU HISTORIETA ECOLOGICA “CHANOC”.
Los integrantes del movimiento cultural costarricense La Pluma Comic & La Pluma Sonriente, con el apoyo y patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo ICT y de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, asimismo con el co patrocinio del Instituto de México en San José y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, invitan al:
Coctel Inaugural de la exposición de autores costarricenses, originales de la historieta CHANOC de Ángel Mora Suarez y la muestra de originales e historietas del acervo del Museo de la Caricatura y La Historieta, MUCAHI BASSOCO de Cuautla, Morelos, México, a celebrarse en:
El Instituto de México, (250 metros Sur de autos Subaru, Los Yoses)
El día viernes 4 de Junio de 2010, partir de las 6:30 pm

Monday, May 17, 2010

Caricatura diego fernandez de ceballos Desaparecido. Jefe Ciego Busca a Jefe Diego

Jefe Ciego Busca a Jefe Diego. Caricatura Diego Fernandez de Ceballos Desaparecido Por Eduardo Soto

diego fernandez de ceballos desaparecido caricatura politica eduardo soto


Diego Fernandez de Cevallos... desaparecido, La Justicia en Mexico... extraviada, La estrategia contra el crimen de Felipe Calderon... de la patada. ¿Que carajos quiere festejar el gobierno en el Bicentenario y Centenario? Caricatura de Eduardo Soto. Video Carton, Revista El Metiche, Museo de la caricatura y la Historieta.

Saturday, May 15, 2010

homenaje a Chanoc y Tawa historietistas de costa rica La Pluma Comic

Historietistas de costa rica Homenaje a las historietas TAWA y CHANOC

Dibujos de Rafael Campos, Juan Díaz, Ronald Díaz y Oscar Sierra, integrantes del movimiento La Pluma Comic de Costa Rica.

Saludo de Oscar Sierra Quintero a nombre de los historietistas  integrantes del movimiento costarricense La Pluma Comic en el IX Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquin Cervantes Bassoco

  Con el gran dolor de no poder acompañarlos como eran nuestros mas entusiastas propósitos, por inconvenientes de última hora, los integrantes del movimiento artístico cultural costarricense “La Pluma Cómic” (división de La Pluma Sonriente) nos sentimos muy honrados de poder participar, con nuestras obras, en el merecido homenaje que, en el marco de su IX Aniversario, el MUCAHI le hace a los grandes maestros de la historieta mexicana Pedro Zapiain, Ángel Mora y Joaquín Cervantes Bassoco con motivo de celebrarse el 50 aniversario de sus celebérrimas creaciones “Chanoc, Aventuras de mar y selva” y “TAWA el hombre gacela”, historietas que no solo marcaron todo un hito en la historieta latinoamericana y mundial sino que sirvieron de fuente de inspiración artística a los dibujantes que, como una gran parte de los integrante de “La Pluma Cómic”, vivimos nuestra infancia a finales de los años 50 o comienzos de los 60.

  Fue una  especie de “Época de Oro” en la que las historietas mexicanas de las editoriales Novaro, Ediciones José G. Cruz y Publicaciones Herrerías (entre algunas otras) inundaban el mercado latinoamericano con un variado menú de revistas de todo género y formato, estimulando el imaginario colectivo de los chicos de entonces con títulos tales como “Los Supersabios”, “Santo el enmascarado de plata”, “Alma grande el yaki justiciero”, “Joyas de la Mitología”, “Vidas Ilustres” “Memín Pinguín” y, por supuesto, “Tawa el hombre gacela” y Chanoc, aventuras de mar y selva”.

  Estas dos últimas tuvieron la virtud de ir mas allá de lo meramente lúdico aportándonos, en el interín de la diversión, conocimientos que rebasaban el acervo cultural de nuestras edades, causando el asombro de padres y maestros y una cierta envidia entre algunos compañeritos de clases.

  Al respecto el amigo Juan Díaz (autor de la tira “Glupy”) nos recuerda la ocasión en que, en una clase de ciencias naturales, el profesor le preguntó a los alumnos si alguno sabía lo que era un cachalote. Sin pensarlo dos veces, el pequeño Juan se puso de pie y le brindó al aula una pormenorizada explicación  sobre lo que era este enorme mamífero marino, tan perseguido por los pescadores por la gran cantidad de grasa que albergaba en su gran cabeza y los récords de profundidad que alcanzaba al sumergirse en el océano. Con la boca abierta, el profesor le preguntó al joven alumno que de donde había obtenido tanta información. Orondo, Juan le contestó: “En la historieta de Chanoc… ¿la ha leído usted profe?. En mi caso recuerdo la explicación que le di en cierta ocasión a mis dos hermanos mayores sobre la forma cuidadosa en que un buzo debía ascender a la superficie “para evitar la oxigenación de la sangre”. ¿Y donde aprendiste eso? me preguntaron. En los “paquitos” de Chanoc, les dije, como si nada. (“Paquitos” era como se llamaba –o aún se llama-- a las historietas en mi Barranquilla natal)

  Sin duda alguna las “aventuras de mar y selva” del heroico pescador del puerto de Ixtac y las hazañas del hombre gacela en plena jungla se adelantaron en muchos años en su función educadora sobre el mundo natural, al Discovery Channel y a las series de la National Geographic, con la ventaja que, además de instruirnos, historietas como Chanoc o Tawa nos hacían reír y divertirnos a mas no poder y nos brindaban el “placer agregado” de gozar con el intercambio de los ejemplares ya leídos, con los amiguitos de la cuadra o en la función de “vespertina” del cine del barrio.

  Los que vivimos la emoción de una mágica infancia plagada de personajes heroicos como los ya citados, los cuales nos sirvieron de arquetipos, inspiradores de los importantes valores de la nobleza, el heroísmo y el respeto por el mundo natural y que, con sus “subliminales” aportes educativos cimentaron nuestro bagaje cultural y nuestro interés por la lectura desde esos tempranos años, podemos dar fe de la profunda huella que historietas como Tawa o Chanoc dejaron en nuestro imaginario mental y nuestra visión del mundo natural, más allá de lo que en nuestros juegos de niños pudimos alguna vez vislumbrar en nuestra vida de hombres adultos.

  Por todo lo anterior, maestros como don Ángel Mora, don Pedro Zapiain, don Joaquin Cervantes Bassoco y muchos otros de la historieta mexicana, merecen de nosotros nuestro mayor respeto y admiración por los invaluables aportes educativos recibidos a través de sus creaciones en nuestros años de infancia y por la inspiración dada para iniciarnos en el difícil arte de la historieta gráfica.

  Esperamos en un futuro próximo poder compartir muestras de intercambio con los amigos responsables del museo MUCAHI. Para su director Rubén Eduardo Soto Diaz van nuestro mas sinceros agradecimientos al habernos concedido el honor de poder participar con nuestras obras en este importante homenaje a tan grandes maestros.

  Cordialmente:

  Oscar Sierra Quintero
  Director de La Pluma Sonriente & La Pluma Cómic
  San José, Costa Rica
 diciembre 13 de 2009

Tuesday, May 11, 2010

La Solidaridad y Generosidad de los amigos salva al MUCAHI


El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquin Cervantes Bassoco” informa
La Solidaridad y Generosidad de los amigos salva al MUCAHI
El Museo del a Caricatura y la Historieta “Joaquin Cervantes Bassoco”, por este medio agradece a todas  las personas y organizaciones, admiradoras, creadoras y promotoras de la historieta, tanto nacionales como de otros países, las múltiples muestras de solidaridad y apoyo para la permanencia del MUCAHI BASSOCO.
Le informamos que poco a poco se han empezado a recibir donativos, y tenemos confianza de que en el transcurso de los días subsecuentes se concretaran otros más.
Tenemos el gusto también de informarles que en breve estaremos comunicándolos la fecha de reapertura del museo, les adelantamos que su nuevo local esta ubicado en el Anenecuilco, Morelos, muy cerca de la Casa Museo donde naciera el líder de la revolución agraria Emiliano Zapata Salazar (a 15 minutos de la ciudad de Cuautla, Morelos).
En esta nueva etapa el MUCAHI BASSOCO, reinicia sus actividades con nuevos bríos y fortalecido con el apoyo ciudadano, esto demuestra que la historieta esta muy enraizada en la cultura popular latinoamericana, no obstante autoridades y entidades continúan minimizándola y excluyéndola de los proyectos educativos y culturales.
Reiteramos nuestro llamado a la comunidad para formar parte de este proyecto.
Reciban cordiales saludos.
RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ

La cuenta para recibir los donativos es: CUENTA BANORTE: 0602154543, a nombre de Ruben Eduardo Soto Diaz.    CLABE        072542006021545432.

Datos de la Imagen: Comic Tawa, creacion grafica y literaria de Joaquin Cervantes Bassoco.

Monday, May 03, 2010

AL RESCATE DEL MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA


AL RESCATE DEL MUSEO DE LA CARICATURA Y LA HISTORIETA
Ante el anuncio del inminente cierre del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, debido a la falta de recursos para sufragar los gastos de arrendamiento de su local, una treintena de fans de la historieta mexicana ha solicitado su registro como “Amigo del Mucahi Bassoco” y se disponen a apoyar económicamente para evitar el cierre.
La meta es lograr 80 socios, a 24 horas de emitido el anuncio 31 personas se han registrado, entre ellas familiares de los historietistas Pedro Zapiain, Sixto Valencia y Ramiro Zittle. Comiqueros como Aldo Bonanni de Puebla, Jorge Tovalin (Comicaze), varios regiomontanos como Hugo Aramburo, Cuervo oscuro, Salvador Vazquez “Mudo”, Moneros como Luis Fernando y Luis Enrique Flores, Cultureros como los editores del Fanzine 3D2, y la prestigiada Editorial Caligrama.
Entre los nuevos amigos del mucahi se ha comprometido una aportación cercana a los mil pesos mensuales, esto es casi la mitad de la renta que necesita el MUCAHI. Durante el mes de mayo se continuara con la campaña de captación de socios. De seguir la tendencia a finales de este mes el MUCAHI habrá asegurado su permanencia.
Para ser “amigo del MUCAHI “es necesario llenar un formulario simple, comprometerse a aportar 300 pesos anuales (como mínimo) y puede ser en montos de 25 pesos mensuales, 50 bimestrales, o 150 semestrales. Los aportantes recibirán a cambio material digitalizado del acervo del museo.
El depósito debe realizarse en la cuenta BANORTE     0602154543. A nombre de RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ. Si es por transferencia bancaria: CLABE   072542006021545432.
Al momento de redactar esta nota al MUCAHI le faltan 49 amigos para asegurar su permanencia. La lista actualizada de nuevos amigos del MUCAHI puede verse en la página del museo:
Los interesados en apoyar el proyecto pueden escribir a:


Esta es la lista de amigos que han respondido al SOS
1-      Miguel Ángel Fernández Delgado (DF) ….  $ 200 mensuales
2-      Aldo Bonanni (Puebla)  …………………………     150 semestrales
3-      Luis Fernando (Comixtlan) ……………………      150 semestrales
4-      Fanzine Cultural 3d2  ……………………………      300 anual
5-      Hugo Aramburo (Monterrey) ………………          25 mensual
6-      Juan Manuel Moreno (Cuernavaca) …….         25  mensual
7-      María Inés Jurado (Querétaro) ……………..        25 mensual
8-      Amiga de María Inés …………………………….        25 mensual
9-      Salvador Vazquez “Mudo”, regio ………..        300 anual
10-  Ferran Daniel (Monterrey) ………………….         300 anual
11-  Cuervo oscuro (Monterrey) ………………..          300 anual
12-  Luis Enrique Flores Caricaturista ………..            25 mensual
13-  J. Antonio Hernández ………………………….          25 mensual
14-  Nicomedes Zuñiga (colega geólogo) ….            25 mensual
15-  Agustín Ramírez ………………………………..            25 mensual
16-  Rocío Galicia  (colegio de cronistas Mor)         25 mensual
17-  Ángel Villalobos ……………………………………        25 mensual
18-  Lalo Zittle (Trovador) …………………………..        25 mensual
19-  Jorge Cavazos ……………………………………..      300 anual
20-  Berenice Muñoz …………………………………       300 anual
21-  Cesar Torner ………………………………………       300 anual
22-  Jorge Tovalin (Comicaze) …………………..        300 anual
23-  Maria Coyotl ……………………………………….     25 mensuales
24-  Amigo de Maria Coyotl ………………………       25 mensuales
25-  Amigo de Maria Coyotl ……………………..       25 mensuales
26-  Alejandra Fernández …………………………..     600 anual
27-   José Gomes Carranza …………………………     25 mensuales
28-  Lety Zapiain Ocharan ………………………..      25 mensuales
29-  Caligrama ………………………………………….    500 anuales
30-  Monica Valencia (hija de Sixto V.) …..     300 anuales
31-  Miguel Ángel Franco  (Yecapixtla)……..   100 (deposito inicial)


Sunday, May 02, 2010

El MUCAHI BASSOCO podria cerrar sus puertas a partir de Junio.


Noticias  del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”.
El MUCAHI BASSOCO podria cerrar sus puertas a partir del primero de Junio.