Wednesday, December 28, 2011

Mexico tendra Museo Nacional de la Historieta

México tendrá Museo Nacional de la Historieta.
Con un fondo inicial de 17 millones de pesos, la presidencia de la republica da el primer paso para la instalación del Museo Nacional de la Historieta en México. La vocera del poder ejecutivo Alejandra Sota, anuncio que el presidente de la republica mexicana Felipe Calderón Hinojosa, hizo el depósito financiero al fideicomiso que se encargara de tan trascendental obra. En primera instancia se adquirirá un edificio adecuado, que ya se tiene en tratos, aunque dejo ver que no necesariamente será en el la capital mexicana. En seguida se compraran los archivos personales de varios historietistas mexicanos, con los que se ira conformando el acervo artístico del museo. Se prepara ya la inauguración del Museo Nacional de la Historieta (MUNAHI por sus siglas) para el año 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento de German Butze, uno delos pilares del arte secuencial nacional. La vocera presidencial anuncio que la primera exposición previa a la inauguración será una con el tema “Inocente Palomita”, que estará abierta a la participación de todos aquellos que todavía creen en los reyes magos. Los Pinos, 28 de diciembre de 2011. Día de los inocentes. Eduardo Soto.

mexico tendra museo de historieta y comics

Tuesday, December 20, 2011

Thursday, December 08, 2011

Once años del Museo de la Caricatura y la Historieta, gran celebración en el histórico pueblo de Anenecuilco, Morelos, este 11 de diciembre.

Once años del Museo de la Caricatura y la Historieta, gran celebración en el histórico pueblo de Anenecuilco, Morelos, este 11 de diciembre.
El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, celebrara once años de vida con un magno evento en la escuela primaria Emiliano Zapata de Anenecuilco, Morelos.
En el evento estarán presentes destacados historietistas mexicanos que compartirán con el público asistente sus experiencias en la creación de personajes e historias que se popularizaron en la historieta mexicana.
También como invitados de honor estarán presentes los nietos de Emiliano Zapata Salazar y de Otilio Edmundo Montaño Sánchez, como invitados de honor en ocasión del centenario de la firma y promulgación del Plan de Ayala ocurrida el 28 de noviembre de 1911.
El denominado “Encuentro entre héroes de verdad y héroes de papel y fantasía”, dará inicio a partir de las once de la mañana en la citada escuela primaria de Anenecuilco, lugar donde naciera Emiliano Zapata Salazar el 8 de agosto de 1879.
Entre los artistas de la historieta mexicana estarán presentes Ángel Mora creador grafico de Chanoc, Sixto Valencia creador grafico de Memín Pinguín (personaje creado por Yolanda Vargas Dulche), Rubén Lara creador grafico de Fantomas, Jorge Rodríguez expresidente del circulo de Tlacuilos de México, Vicente Samperio colaborador también de la historieta de Memín Pinguín, José Luis Duran dibujante del Sorprendente Hombre Araña, Zenaido Velázquez ex presidente de la Sociedad Mexicana de Historetistas y Juan Quezada caricaturista de El Mil Chistes. También estarán presentes los familiares de historietistas ya fallecidos, Daniel López, Ramiro Zittle, Ignacio Sierra y Leopoldo Zea Salas (creador grafico de Kaliman). También se espera la presencia del investigador de la historieta Juan Manuel Aurrecoechea
A las dos de la tarde del mismo día se inaugurara la exposición: “La Historia y la Historieta”, en el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (situado a unos pasos de la escuela primaria Emiliano Zapata). También en el mismo museo se expondrá una muestra de las obras realizadas por los niños que acuden al Taller de Caricatura y Pintura que se imparte en el mismo museo, con apoyo del Programa de Educación Artística del Instituto de Cultura de Morelos. Los eventos son completamente gratuitos.
Anenecuilco esta a 15 minutos de la ciudad de Cuautla, sobre la carretera a Ciudad Ayala. La escuela Emiliano Zapata esta frente al zócalo de Anencuilco.
El Museo de la Caricatura y la Historieta, es el único en la Republica Mexicana especializado en historieta mexicana. Acude a su aniversario y participa en el rescate y difusión de la memoria histórica de este importante arte.
Para mas información escribe a; mucahi@gmail.com R. Eduardo Soto Díaz, director del MUCAHI-BASSOCO.