Tuesday, February 19, 2013

Historietistas mexicanos Benjamin Orozco Homenaje museo del comic mucahi...




Benjamín Orozco Méndez
Muy joven se inició en la historieta como ayudante de Joaquín Cervantes Bassoco.
Ahí tuvo la oportunidad de dibujar las historietas de Tawa, Diamante Negro y Batu,
También con Cervantes Bassoco se inició como pintor de portadas. Llego a
Realizar más de cinco mil de ellas principalmente para Editorial Vid.
Perfeccionó su arte en la pintura a la que dedicó el resto de su productiva vida.
Benjamín Orozco Méndez, fue uno de los fundadores del Mucahi Bassoco.
Falleció el año pasado en julio de 2012. El Mucahi Bassoco honra su memoria en este
Su XII aniversario.

Segunda llamada… Reiteramos la invitación a celebrar los doce años del Mucahi Bassoco
XII Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”
Cumple doce años de existencia el museo dedicado a preservar la memoria de la historieta mexicana. Fundado el 2 de diciembre del año dos mil, en su trayectoria ha rendido homenaje los historietistas más importantes que ha tenido México tales como: Joaquín Cervantes Bassoco (Tawa, Batu), Antonio Gutiérrez, Guillermo de la Parra y Luis Rey (Lágrimas y Risas), Ángel Mora, José Suarez, y Pedro Zapiain (Chanoc, Alma Grande), Rubén Lara (Fantomas, Samuray), Sixto Valencia (Memín Pinguín, Balam), Jorge Aviña (El Libro Vaquero), Héctor Macedo (Aventuras de Viruta y Capulina), Leopoldo Zea Salas y Daniel del Valle (Kalimán), Juan Alba y Daniel Muñoz (El Pantera), y muchísimos otros más.
El Mucahi fue fundado en la ciudad de Cuautla, Morelos, y ha tenido diferentes direcciones actualmente está instalado en el pueblo de Anenecuilco, del municipio de Ayala, Morelos, muy cerca de la casa museo donde naciera el líder campesino revolucionario Emiliano Zapata Salazar.
La conmemoración del duodécimo aniversario del Mucahi será los días 23 y 24 de febrero de este 2013.
Sábado 23 de febrero a partir de las cinco dela tarde, en el Mucahi, ubicado en el pueblo de Anenecuilco, Calle Libertad s/n.
Entrega de un reconocimiento a los campesinos de Anenecuilco representados por su Comisariado Ejidal por haber donado un espacio para el Museo de la Caricatura y la Historieta.
Inauguración del nuevo domicilio del Mucahi Bassoco.
Convivencia con historietistas mexicanos invitados.
Domingo 24 de febrero a partir dela s 10 de la mañana, Teatro Narciso Mendoza de Cuautla, Morelos.
Homenaje a los creadores de la historieta mexicana. Entrega de los archivos de las escritoras Elia D´Erzell y Laura Bolaños al Mucahi. Presentación de publicaciones digitales. Mesa redonda con los historietistas asistentes sobre la creación de personajes e historietas.
El XII Aniversario del Mucahi Bassoco está dedicado a la memoria del pintor Benjamín Orozco Méndez, portadista de Tawa, uno de los fundadores de nuestro museo y a Sealtiel Alatriste, artista forjador de la época de oro de la historieta mexicana, ambos fallecidos el pasado año. También celebramos los 50 años de la aparición de la historieta de Lágrimas, Risas y Amor, publicada por Editorial Argumentos, y el centenario del nacimiento del gran German Butze creador de Los Supersabios. Deseamos el pronto restablecimiento de los artistas amigos del Mucahi, la escritora Elia D´Erzell, el pintor e historietista José Cabezas (Hermelinda Linda), y Rubén Lara (Fantomas, Samuray), que actualmente están delicados de salud.
Para llegar a la ciudad de Cuautla, se sugiere tomar el autobús a Cuautla en la Central Taxqueña, vía autopista (Cristóbal Colon), son alrededor de hora y media de viaje, el costo es de 116 pesos. El cine Teatro Narciso Mendoza está a dos cuadras de la terminal de autobuses. Anenecuilco está 15 minutos de Cuautla, el museo está contiguo a su mercado.
Los eventos son gratuitos.
Más informes
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del Mucai Bassoco
mucahi@gmail.com

No comments: