Friday, August 30, 2013

reforma a la educacion caricatura educativa politica de el metiche soto

Un pueblo con educación crítica Es peligroso, Para el gobierno la educación pública constitucional es un lastre Que estudie el que pueda pagar, y que enseñe el que amanse a la raza La televisión no es suficiente para apendejar a un pueblo Viva política del copete, la del tolete, y la del madruguete Caricatura politica de Eduardo Soto Reforma educativa contra la educacion publica revisTa el Metiche Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquin Cervantes Bassoco

Tuesday, August 27, 2013

La Revolucion Zapatista en el Estado de Guerrero, El Coyote, un corrido

Versos que relatan la Revolución zapatista en el estado de Guerrero “El Coyote ”, corrido grande de la Revolución, es una obra escrita por Celedonio Serrano Martínez poeta guerrerense. Es un extenso corrido que narra la vida de Nabor Mendoza alias “El Coyote” campesino que se unió al ejercito zapatista invitado por Álvaro Lagunas, quien a su vez había sido nombrado coronel por el general Jesús Salgado. El corrido empieza cuando el joven Nabor pide la bendición a sus padres para poder irse a la guerra, estos al principio se oponen ya que le dices que casi es un niño, pero finalmente llenos de dolor lo dejan ir ya que el muestra decisión de luchar por un ideal. En los versos se repasa la historia el levantamiento de Madero, Francisco Villa, y Emiliano Zapata todos contra la dictadura porfirista. La lucha de los campesino es por la tierra y las escuelas, hoy diríamos trabajo digno sin explotación y por educación, Pero madero piensa que solo se necesita quitar al dictador, el rompimiento con Zapata es inevitable. El largo corrido relata las criminales acciones del traidor Victoriano Huerta, y de la vuelta a lucha armada nuevamente contra el presidente asesino… en guerrero habrá revolucionarios que siguen a Carranza, y otros a Zapata, el Coyote se mantiene fiel a Zapata… Este corrido fue publicado en un hermoso libro por la Secretaria de Educación Pública siendo su titular Manuel Gual Vidal, en 1951. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Moreno Capdevila. La obra está dedicada a Raúl Isidro Burgos, profesor morelense que fundó la escuela rural para maestros en Ayotzinapa, Guerrero, misma que hoy lleva el nombre del ilustre educador. El libro fue propiedad de don Bulfrano Torres Santana, padre del Dr. Jesús Torres, a quien agradecemos que nos lo haya prestado para que ustedes también lo disfruten. Si te interesa obtener una copia digital de esta histórica obra, escríbenos a mucahigmail.com

Wednesday, August 21, 2013

reforma energetica caricatura politica y video carton de eduardo soto

Reforma energetica, caricatura politica y video carton de eduardo soto. Petróleo, moronga, sangre, sangre de buey, es lo que necesita el gran capital para vivir en el hartazgo, Pemex de fina estampa, sangra, y sangra. A la burla permanente le seguirá la estocada criminal, su futuro es la muerte, el aplauso al sacrificio es ensordecedor en la plaza, y afuera, dime tu que pasa…

Friday, August 16, 2013

Caricatura de cuando amarrábamos al PRI con longaniza Política Moderna

Caricaturas de cuando amarrábamos al PRI con longaniza. Viva la Política Moderna. Cada vez que los políticos montados en el poder parlotean que sus actos son para modernizar al país, a muchos eso nos suena como a mentada de madre. Esta caricatura refleja lo dicho… vemos a un campesino agita su pancarta saludando al Tlatoani en turno bajo una pertinaz lluvia de confeti, mientras que el pregón escrito reza un viva a la política moderna, signado con un voto al tricolor, el jornalero de guaraches, bule, y morral, vestido de camisa y calzón de manta, lleno de remiendos y agujeros, asoma sus partes traseras más intimas… Esta caricatura fue publicada en el semanario Correo del Sur en 1987, el dibujo fue realizado un primero de diciembre de ese año, según se ve al pie de la caricatura. Video cartón, Caricatura política de Eduardo Soto, de cuando amarrábamos al PRI con longaniza. Revista El Metiche, Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Bassoco. Contacto: mucahi@gmail.com

Thursday, August 01, 2013

memin pinguin en monterrey comics e historietas mexicanas mucahi bassoco


Memín Pinguín en Monterre. Historietas, Comics, Mexicanos
La edición número 114 de Memín Pinguín, personaje creado por Yolanda Vargas Dulché y dibujado magistralmente por Sixto valencia, se desarrolla en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Memín y sus amigos Ernestillo, Carlangas, Ricardo, y Trifón (este último un amigo de recién ingreso a la pandilla) han sido llamados para reforzar el equipo infantil de Monterrey que se enfrentara a sus similares norteamericanos provenientes de Texas, en un partido de balompié.
Los muchachos se hospedan en la casa de la tía de Trifón Godínez, la simpatiquísima Doña Canuta, quien no obstante que pesa sobre ella una gran pena, no pierde ocasión para liberar su espíritu gentil y vivaracho.
Muchos detalles de los acontecimientos de la época (los temprano sesentas) quedan registrados en la historieta, por ejemplo, el entrenador del equipo es muy parecido a Nacho Trelles, en aquel entonces “El eterno” director técnico de la selección mexicana. También entre los diálogos se comenta que los visitantes extranjeros, provienen del lugar donde asesinaron al presidente, es obvio que se refieren a John F. Kennedy, pero Memín el despistado cree que el muerto es “Gustavito” (Gustavo Díaz Ordaz), aun cuando le interfieren que se trata de otro presidente se la lamenta por el deceso de “Adolfito” (López Mateos).
Los muchachos conocen y prueban por primera vez “Los Burritos”, una de las delicias culinarias norteñas, que se los sirve un atento señor barbón (aquí otra vez el despistado Memín se pregunta si no será Fidel Castro Ruz), pero este es pelirrojo y con la singularidad de que la falta el dedo meñique.
Hay una escena donde Memín menciona que tienen que irse a la casa de su anfitriona doña Canuta, quien vive acongojada por la pérdida de su esposo Cleto. Aaquí el taquero se queda pasmado ante la mención de tales nombres… el mismo padece una especie de amnesia pues no sabe ni siquiera quien es él mismo.
Después de una larga caminata tratando de encontrar la casa de Doña Canuta, finalmente los muchachos arriban en un taxi.
Husmeando en la sala de Canuta, Memín descubre un frasco en el que cree ver un pescadito… es el dedo del ausente Cleto, aquel que según la tía canuta, cuatro años atrás saliera por la tortillas ¡Y seguía sin regresar!...
Ya en el encuentro deportivo, el público entusiasta recibe al equipo local, Memín y sus compañeros miran asombrados a los gigantones…. En las gradas la tía Doña Canuta fuma nerviosísima…
Desde el inicio del encuentro, los norteamericanos imponen su superioridad física poniendo en aprietos a los “rayados”, un incidente desafortunado pone fuera de combate al portero!!! Razón por la cual entra supliéndolo el gordito Trifón.
Sufren los mexicanos evitando a toda costa que su meta sea perforada, ¡Ya no sienten lo duro si no lo tupido!!!, para acabarla de amolar cuando Ricardo está en una posición favorable para tirar a gol, después de vitar una barrida, el árbitro hace sonar su silbato, y grita ¡Faul!...
Chintrolas, que pasará en el siguiente episodio!!!, Vaya pues si el público nos lo reclama ya les platicaremos.
Este número de Memín Pinguín fue publicado el 19 de abril de 1966, por EDAR, acrónimo de Editorial Argumerntos, en el equipo artístico realizador encabezado por Sixto Valencia, también estaban Al Rodi, Vicente Samperio, Abel Avendaño, y Alfonso Ramírez.
Ya saben amigos, pueden solicitar una copia digitalizada de este ejemplar al Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, misma que llegara a su cuenta de correo electrónico.
Nuestro museo permanece gracias a los donativos de los aficionados y admiradores de la historieta y la caricatura.
Este ejemplar fue donado a nuestro museo por Víctor Echeverría.
Gracias por su atención
mucahi@gmail.com