Friday, July 11, 2014

Revista por qué México 1968 represión y movilización


Obtén una copia escaneada de esta histórica publicación, un sencillo donativo es suficiente para que llegue a tu cuenta de correo. Escríbenos al Museo de la Caricatura y la Historieta solicitándola a: mucahi@gmail.com
Por qué? Es la revista de denuncia, que dio un seguimiento puntual al desarrollo del movimiento estudiantil de 1968.
Por qué? Era dirigida por Mario Menéndez Rodríguez, periodista asediado por el gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz.
Esta edición de Por qué?, fue publicada en pleno movimiento estudiantil, consigna el inicio del mismo, con crudas fotografías muestra la barbarie policiaca y militar que desató el gobierno contra una juventud inerme.
La edición especial de por qué?, en 64 páginas, con valentía denuncia los abusos y la brutalidad contra los estudiantes politécnicos, que originaron el inicio de una espiral de violencia que tendría su máxima y salvaje expresión en el asesinato múltiple perpetrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, distrito federal.
El reportaje, publicado antes de la citada matanza, da cuenta del criminal bazucazo que destruyó el histórico portón del edifico de San Idelfonso, que albergaba la escuela preparatoria número uno, y de la inmediata represión que dejaría un reguero de heridos, detenidos, y hasta lamentables decesos.
La respuesta estudiantil, fue el de la organización, la movilización y la exigencia de justicia. Las fotografías alternan las grandes manifestaciones con la represión donde abundan las macanas, la bayoneta calada, las tanquetas, y los rostros de angustia y dolor empañados con sangre.
Aparecen las fotos de los siniestros personajes responsables del sabotaje a la constitución, Alfonso Corona del Rosal, Luis Echeverría, los generales Marcelino García Barragán, Luis Cueto Ramírez, y Raúl Mendiola Cerecero. También aparecen el rector de la universidad Ingeniero Javier Barrios Sierra y el director general de Politécnico Ingeniero Guillermo Massieu.
La revista también publica una entrevista realizad al ingeniero Heberto Castillo, catedrático de la universidad y del politécnico, en donde narra sus observaciones sobre el desarrollo del movimiento, y su participación en la formación de la coalición de maestros en apoyo de los estudiantes.
Hacia el final de la entrevista, Mario Menéndez, le pregunta a Heberto, ¿No temes represalias por parte de las altas autoridades a las que has denunciado?
El ingeniero responde con unas palabras que resumen el espíritu de las jornadas del 68. Dice Heberto: Las espero pero no las temo. Si por defender la constitución de la república, si por denunciar a funcionarios deshonestos enriquecidos gracias al disfrute de los puestos públicos, si por buscar la independencia de México al amparo de nuestras leyes debo desaparecer o ir a la cárcel, será un ejemplo para los estudiantes de México. Recuerda Mario, que cuando se defienden ideas como estas no importa lo poderoso que sea el enemigo, lo que importa es lo justo de los planteamientos. No luchamos por tener asegurada la victoria sino porque tenemos la razón.
Obtén una copia escaneada de esta histórica publicación, un sencillo donativo es suficiente para que llegue a tu cuenta de correo. Escríbenos al Museo de la Caricatura y la Historieta solicitándola a: mucahi@gmail.com
Muchas gracias por tu atención.
Ruben Eduardo Soto Díaz
Director del Mucahi Bassoco


No comments: