Tuesday, February 18, 2014

La decena trágica cómic historia de México museo de la caricatura y la h...


La Decena Trágica.
El primero de diciembre de 1969, Editorial Novaro en su serie Epopeya, publica la segunda parte de la historieta dedicada a la Revolución Mexicana.
La portada del pintor Miguel Fernández de Lara, recrea una escena de la Decena Trágica, periodo histórico de la revolución mexicana, del año de 1913 entre el 9 de febrero y el 18 del mismo mes.
En esos 10 días suceden vertiginosamente, sublevaciones, cuartelazos, balaceras, traiciones, y asesinatos, pocos días después se perpetrarían los asesinatos del presidente y vicepresidente de México, Don Francisco I. Madero y José María Pino Suarez.
El entramado político y militar que llevó al poder a Victoriano Huerta, el general en el que había puesto toda su confianza el presidente Madero, contó con el descarado beneplácito del embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson.
La historieta recorre varios episodios posteriores al trágico suceso, las reacciones de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y Álvaro Obregón que culminaron con la dimisión del dictador Victoriano Huerta.
También reseña los debates de la soberana convención de Aguascalientes, la entrada a la ciudad de México de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata, para concluir citando los esfuerzos de Venustiano Carranza que posteriormente cristalizarían al aprobarse la carta magna de 1917
El argumento de la historieta fue escrito por Delio Moreno Bolio, la realización artística estuvo a cargo de Antonio Cardoso, y Alfredo Cardona Peña la supervisó la obra.
Una copia digital de esta historieta puedes obtenerla en tu correo electrónico con un sencillo donativo al Museo de la Caricatura y la Historieta, para más información escríbenos a: mucahi@gmail.com

Sunday, February 16, 2014

El sitio de cuautla en historieta museo del comic mexicano MUCAHI


El Sitio de Cuautla en Historieta Video omic, primera y segunda parte, La historia de Mexico en historieta, producción Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquin Cervantes Bassoco. Historieta Biografías selectas, El Sitio de Cuautla, Publicado el 2 de septiembre de 1961 por Editorial Argumentos EDAR, director Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulche, argumento de Francisco Paz, arte de Antonio Gutierrez.
El Sitio de Cuautla. Un 19 de febrero de 1812 en la ciudad de Cuautla, se verifico el ataque de las tropas virreinales comandadas por Félix María Calleja, contra el ejército insurgente que dirigía el cura José María Morelos y Pavón. Calleja consideraba que era cuestión de horas la toma de la entonces villa de Cuautla. Hermenegildo Galeana fue el comisionado para fortificar y defender el Convento de San Diego que protegía la entrada a Cuautla. Ese 19 de febrero Calleja ataco a Cuautla con cuatro columnas, todas sobre San Diego. Tres de las calles de Cuautla de los alrededores de San Diego tienen el nombre que recuerda el deceso de quienes osaron intentar la toma de san Diego. Las calles son: Fin de Rul (donde murió el conde casa Rul por el cañonazo que le propinara Narciso Mendoza, el niño artillero), Fin de Alcaraz y Fin de Oviedo, los tres eran responsables de sus respectivas columnas de asalto, y los tres encontraron en Cuautla si “Fin”. Calleja tuvo que ordenar retirada, ante el embate de los indios insurgentes de Morelos. La calle por donde se inicio el asalto a Cuautla lleva el nombre de “Batalla 19 de febrero”, y calle por donde salió huyendo fue nombrada “Retirada de Calleja”. Calleja al no poder tomar Cuautla ese 19 de febrero ordeno poner sitio a la población, 72 días después Morelos y su gente logran romper el criminal cerco, era la madrugada del 2 de mayo de 1812.

Libertad y justicia para Yakiri violada y encarcelada caricatura soto vi...


Yakiri fue secuestrada por dos criminales en motocicleta, llevada a un hotel, agredida, violada, y cuando se intento asesinarla, forcejeo quedando herido el atacante, los agresores huyeron (un de ellos murió), Yakiri, denuncio la agresión sexual ante las autoridades, pero la "justicia" opto por encarcelarla acusada de asesinato.
Caricatura de Eduardo Soto. Libertad inmediata y justicia para Yakiri.
https://www.facebook.com/pages/Yakiri-Libre/1426276270923137?ref=hl

Friday, February 14, 2014

peña nieto y el chayote por la portada del TIME caricatura politica


De que tamaño fue el chayote que pago Peña Nieto por promover su imagen en la revista gringa TIME
caricatura politica de eduardo soto

peña nieto y el chayote por la portada del TIME caricatura politica


De que tamaño fue el chayote que pago Peña Nieto por promover su imagen en la revista gringa TIME
caricatura politica de eduardo soto

Saturday, February 01, 2014

Homenaje Manuel Ahumada metro zócalo Museo de la Caricatura

Información de prensa
México, D. F., a de febrero de 2014
La Sociedad Mexicana de Caricaturistas, con el apoyo del Museo de la Caricatura y la Historieta, y el Museo de Arte Popular, invitan a la inauguración de la exposición Homenaje a Manuel Ahumada, caricaturista mexicano fallecido el pasado 3 de enero del año en curso.
La exposición podrá apreciarse en la estación del Metro Zócalo, espacio del Museo de la Caricatura de la SMC, ubicado próximo a la salida la catedral metropolitana. La inauguración se llevara a cabo el día 7 de febrero, a las seis de la tarde.
La muestra gráfica incluirá historietas, caricaturas, e ilustraciones de Ahumada publicadas en las revistas, Melodía, La Garrapata, El Gallito, El Chamuco, y el suplemento Histerietas del diario la Jornada.
También se incluyen obras realizadas en su memoria por caricaturistas como, Cintia Bolio, Luis Fernando, Rocha, La dama, Ricardo Sandoval, y El Fisgón.
La exposición permanecerá durante los meses de febrero y marzo del año en curso.
Mas informes con Rubén Eduardo Soto coordinador de la exposición.
mucahi@gmail.com