Soto caricaturista mexicano

Rubén Eduardo Soto Díaz caricaturista e historietista mexicano que firma su obras como Soto, nació en la ciudad de Cuautla, Morelos, el 16 de septiembre de 1957. Se inicio como caricaturista en el año de 1975, en la revista Insurgencia Popular, órgano oficial de información del Partido Mexicano de los Trabajadores. En esta revista, al cual fue invitado a participar por Heberto Castillo Martínez presidente del PMT, publicó sus caricaturas durante 10 años, hasta la desaparición de la misma en 1985. En la revista Insurgencia Popular colaboraron los caricaturistas más prestigiados de la época entre ellos Eduardo del Rio “Rius”, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Bulmaro Castellanos (Magú). En 1978, colaboró con en la versión mexicana de la revista Interviú que dirigía Pedro Álvarez del Villar, editada por ZETAMEX. En 1979, realizó caricaturas políticas y de humor negro para la revista “Quecosaedro” (todas las caras del humor), fundada por ex colaboradores de Interviú, entre ellos Rius, Helio Flores, Carlos Dzib y Sergio Arau. En julio del mismo año 1979, aparece el primer número de la Tercera Época de “La Garrapata” (El azote de los bueyes), ahí también colabora junto con sus colegas Rius, Magú, y Naranjo, equipo al que también se suman Efrén Maldonado, Ramón, Maral, Kemchs, Luis Rey, Feggo, y Rafael Barajas el “Fisgón”. En la Garrapata dibuja, además de caricatura política, historietas de un panel y crea su personaje de tira cómica “El llanero solidario”, la Garrapata deja de publicarse a fines de 1980, para entonces Eduardo Soto dedica la mayor parte del tiempo a ejercer su profesión de geólogo, sin dejar de colaborar en Insurgencia Popular. En 1984 establece su residencia en el estado de Morelos, publica en el semanario regional (Morelos – Guerrero) “Correo del Sur”, dirigido por Hugo Carvajal.
Elmeticherevista001

En Noviembre de 1985, funda y publica la revista regional (Cuernavaca – Cuautla) “El Metiche” (primera Revista de Humor Morelense), en ella colaboran sus colegas caricaturistas del Correo del Sur, Cesar Añorve, Miguel Ángel Tafolla, Cristina Martínez del Campo y Pedro Alonso. El Metiche es un personaje de historieta, cuyas aventuras se desarrollan en episodios claves de la historia mexicana, así aparece en la firma del Plan de Ayala (1911), o en la defensa de Cuautla como colaborador del General Morelos (1812), el compañero de las correrías del Metiche es su compadre Celerino. El Metiche se publica durante un año se vende en los puestos de periódicos del Estado de Morelos y en las escuelas para trabajadores de Cuautla. Eduardo Soto a partir de 1986 publica su cartón diario en la página editorial del Sol de Cuernavaca y el Sol de Cuautla, en 1988 es el caricaturista del diario El Nacional del Sur. En mayo del mismo año (1988), ingresa indocumentado a los Estados Unidos, residiendo en Santa Ana California, colabora como caricaturista de del periódico Miniondas, también participa como fundador del semanario “Unión Hispana” órgano de difusión de la organización de apoyo a la comunidad inmigrante Hermandad Mexicana Nacional que dirigen Nativo López, y Bert Corona. En Unión Hispana Soto publica caricatura política editorial y crea los personajes “Los entumidos” (en tira cómica) y “Herminio” (en una mini historieta), Herminio se identifica con los jornaleros “dayworkers” y en sus aventuras promueve la organización de los inmigrantes y su lucha para ampliar sus derechos. En 1990, Eduardo Soto junto con Graciela Robles y Asveide Valle, fundan la revista Expression, una publicación que promueve la cultura de las diferentes comunidades inmigrantes del condado de Orange, California, USA, en Expression Soto continúa con la publicación de “Herminio” y “Los Entumidos”, hasta que desaparece la revista en 1993. En 1994, establece nuevamente residencia en Morelos, México, y a partir de entonces colabora con su caricatura editorial diara sucesivamente con los periódicos estatales “El Regional del Sur”, “La Unión de Morelos”, “El Sol de Cuernavaca”, y “La Jornada Morelos”, en ese mismo año 1994, reinicia la publicación de la revista “El Metiche”, que se publica mensualmente en la región Oriente del estado de Morelos y donde publica historietas, tiras cómicas, y caricaturas políticas. A partir de enero de 2008 publica sus caricaturas políticas en forma de video (video cartones) en el canal de Youtube a través de su pagina elmetiche007.
LOGO MUCAHI BASSOCO morelos mexico

En diciembre del año 2000 funda el Museo de la Caricatura y la Historieta (por sus siglas MUCAHI) con el apoyo de varios historietistas mexicano de reconocido prestigio como Ángel Mora, Sixto Valencia, Joaquín Cervantes Bassoco, Antonio Gutiérrez y Ramón Valdiosera. Rubén Eduardo Soto Díaz es miembro de la Sociedad Mexicano de Caricaturistas.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.