Wednesday, March 12, 2008

Noticias del MUCAHI Calientitas





**Nueva sede del MUCAHI
**El MUCAHI invita a sus amigos a adquirir material digitalizado
**Se inician actividades para formar la Asociacion de los Amigos del MUCAHI

Noticias del MUCAHI calientitas!






Nueva etapa del Museo de la Caricatura y la Historieta
**El MUCAHI tendrá nuevo domicilio
**El MUCAHI invita a sus amigos a que adquieran material digitalizado de su acervo a cambio de donativos para el sostenimiento de su nueva sede.
**En breve se formará la Asociación de Amigos del MUCAHI
Cuautla, Morelos, México. Marzo 12 de 2008. A partir del día 1 de abril de 2008, el Museo de la Caricatura y la historieta (MUCAHI) tendrá una nueva dirección: Calle Francisco I. Madero No. 110 interior 18, en la Colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Cuautla, Morelos.
El MUCAHI fue inaugurado el 2 de Diciembre del 2000, cortaron el listón Don Joaquín Cervantes Bassoco, Antonio Gutiérrez, Rubén Lara, y Sixto Valencia. Fueron testigos del importante evento una veintena de artistas como Zenaido Velázquez, Jorge Aviña, Benjamín Orozco (padre e hijo), Rodolfo Pérez Garduño, Juan Alba... Desde entonces decenas de artistas gráficos han sido protagonistas de una gran cantidad de eventos en los que se promueve, difunde y dignifica, la historieta y caricatura mexicanas.
El MUCAHI tiene un acervo importante que incluye revistas, historietas, libros, dibujos originales y pinturas que se ha acrecentado con la compra de obra pero también con las donaciones que han hecho diferentes artistas como Sixto valencia, Joaquín Cervantes Bassoco, Ramón Valdiosera, Jorge Aviña, Eduardo del Rio Rius, Rubén Lara, Ángel Mora, Alfredo Tenorio Mendoza, además de las aportaciones de los familiares de artistas fallecidos como Daniel López, Ramiro Zittle, Héctor Macedo y José Suarez Lozano.
La Hemeroteca del MUCAHI comprende una gran cantidad de historietas de distintas épocas entre ellas colecciones como Los Supermachos, Los Agachados, Los Supersabios, Tawa, Samuray, DUDA, y muchos otros títulos de las Editoriales Novaro, EDAR, Editormex, Publicaciones Herrerías y varios ejemplares de las revistas iconos de la época dorada de la historieta mexicana como Pepín y Chamaco.
En su biblioteca pueden encontrarse libros sobre la historia del comic y la caricatura, así como libros de diferentes caricaturistas mexicanos como Naranjo, Rius, Helioflores, Magú, también de artistas extranjeros principalmente latinoamericanos, españoles y franceses.
Durante más de siete años el MUCAHI tuvo su dirección en la Calle Francisco Ayala No. 2 del centro histórico de la ciudad de Cuautla. Dicha sede había sido parte de la históricamente reconocida casa del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y se contó siempre con el apoyo de sus dueños El Dr. Ricardo Guerrero Ríos y su esposa Marcela Francoise. Los gastos de renta, agua y luz, han corrido a cargo de la Revista “El Metiche”, la primera revista de Humor Morelense. Desde su nacimiento el MUCAHI, ha invitado a las diferentes autoridades municipales a que colaboren con el sostenimiento de un espacio tan importante, sin embargo muy poco ha sido el apoyo que se ha obtenido. Cabe aclarar también que todos los eventos y servicios del MUCAHI han sido absolutamente gratuitos.
El MUCAHI inicia una nueva etapa e invita a todo el público en general, caricaturistas, historietistas, coleccionistas, fans de la historieta y la caricatura mexicana a colaborar para mantener vivo y activo el Museo de la Caricatura y la Historieta (que al parecer es el primero y el único en la república especializado en la Historieta Mexicana) a cambio recibirán vía correo electrónico material digitalizadas de su importante acervo.
Los intersecados en colaborar con el MUCAHI recibirán en una primera entrega cuatro importantes revistas digitalizadas:
La revista “Chamaco” (No. 2940, del 13 de junio de 1947), con episodios de historietas seriadas realizadas por: Laura Bolaños, Rafael Araiza, José Cárdenas, Germán Butze, Juan Reyes Béiker, Daniel López, Sealtiel Alatriste, Gaspar Bolaños y Joaquín Cervantes Bassoco.
Otra del “Pepín” (No. 5,163 del 24 de Enero de 1953) en la que aparecen episodios de la serie El Señor Burrón o vida de perro de Gabriel Vargas además de historietas de Salvador Lavalle, José G. Cruz, Daniel López, Antonio Gutiérrez y Yolanda Vargas Dulche.
Una edición especial de “Los Agachados” (No. 5 Noviembre de 1968) dedicada al Movimiento Estudiantil que se desarrolló en ese año realizada por Eduardo del Rio Rius y Emilio Abdalá (AB).
Y la revista de “TAWA” No. 600 (abril de 1971), última de la primera época de esta saga en la que Joaquín Cervantes Bassoco publica el episodio con el que se inició la serie en 1959.
Los interesados en adquirir estas ediciones digitalizadas deberán depositar la cantidad de cien pesos (o su equivalente en Euros o dólares) en el entendido que por cada cien pesos extras que depositen recibirán cuatro ediciones diferentes más, en cuanto estén preparadas para tal efecto.

Las Revistas serán enviadas al recibir una imagen escaneada de la ficha de depósito.
En la ciudad de Cuautla, Morelos se esta integrando una asociación denominada “Amigos del Museo de la Caricatura y la Historieta” que será puntal de apoyo para la permanencia de un sitio como el MUCAHI y será además quien administre los apoyos que para el MUCAHI y será la encargada de organizar y promover los próximos eventos del museo.
Un saludo a todos los admiradores y forjadores de la Historieta Mexicana.
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta.
Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos.