Friday, November 23, 2018

Kaliman Isidro Olace narrador, caricatura homenaje soto mucahi


Falleció el locutor mexicano Isidro Olace, narrador de la serie Kaliman.
Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” Informa.
El pasado 19 de noviembre de 2018, falleció Isidro Olace, quien habría nacido el 4 de junio de 1935. Isidro Olace siempre será recordado por los admiradores de la radionovela Kaliman, pues fue una de las voces emblemáticas del programa de radio del Hombre increíble, actuando como el inconfundible narrador de las historia protagonizadas por Luis Manuel Pelayo (en el papel del propio Kaliman), y Luis de Alba en el papel de Solin.
Existe en internet una extensa entrevista con Isidro Olace realizada por La Guarida de Seiya, (un canal de YouTube) en la que se destaca lo siguiente…
Isidro cuenta que desde muy niño fue internado en un seminario de Tlalpan, venia el infante de Salvatierra Guanajuato. Durante año y medio permaneció enclaustrado, fungiendo varias veces de acolito hasta que su padre lo saco de aquel lugar y lo introdujo en el arte de la actuación.
A los nueve años ya había participado en diferentes programas, como actor (incluso en cine) y locutor, a los 14 ya había hecho doblaje, y a los 16 ya había también participado en televisión.
Recordaba perfectamente que un 16 de septiembre de 1963, se había iniciado en la radio la serie de Kaliman, el hombre increíble, en la estación Radio Cadena Nacional (RCN ), iniciales del también propietario de la emisora Rafael Cutberto Navarro.
Al preguntársele sobre el origen de Kaliman, proporciona datos muy interesantes. Asevera primero que Kaliman tuvo muchos padres. Cuenta Isidro Olace, que trabajaba con Carlos Chacón Jr. (famoso escritor autor de la versión para radio de la historia de Chucho el Roto), ambos tenían la intención de producir una radionovela basada en un héroe ubicado en la misteriosa India.
Tenían un amigo escritor de nombre Benjamín de la Torre Haro, que además practicaba el hipnotismo, dice que hipnotizaba a algunas mujeres embrazadas para ayudarles a dar a luz. El caso que le pidieron que escribiera una especie de demo, para el programa que tenían en mente.
La historia era protagonizada por “Kalima” acompañado de un niño descendiente de soberanos egipcios al que llamaron “Olin” (que era l apalabra Nilo al revés). Grabaron su propuesta de radionovela (que duraba 15 minutos) y lo presentaron a diferentes dueños de emisoras, pero no hubo quien se interesó en él.
Al cabo de algún tiempo, Isidro Olace entró a trabajar con don Cutberto Navarro en la RCN, produciendo radioteatros, y un día el gerente de la RCN, Modesto Vázquez (cubano, experimentado hombre de radio) le pidió trabajara en una propuesta para una nueva radionovela de acción.
Isidro vio la oportunidad y de inmediato le dió a conocer su demo de “Kalima”. La propuesta se le hizo interesante al señor Modesto Vázquez, y sugirió modificar los nombres de los protagonistas por otros de “más pegue”, Kalima, quedo como Kaliman, (que sonaba más a Superman, Batman, etc.), y Olin quedó como Solin, que definitivamente sonaba mejor.
Definidos los personajes. Isidro se dio a la tarea de pedirle a Benjamín de la Torre Haro, que le escribiera cinco capítulos que le pedían para “amarrar” la propuesta, pero Benjamín aunque prometía realizarlos, no pudo con el paquete según por su gran cantidad de chamba.
Entonces isidro recurrió al escritor Héctor González Dueñas (quien firmaba como Víctor Fox) para que le escribiera la historia. Naciendo así la serie Kaliman. La primeara serie de Kaliman fue narrada por Omar Jasso y dirigida por Isidro Olace.
Cuenta Isidro que la serie estaba a punto de fracasar, pues no encontraban un narrador adecuado, el mismo Omar Jasso le propuso a Isidro que el mismo narrara la historia, que no buscara más. Isidro hablo con Modesto y le comunicó la decisión. Don Modesto le dijo que lo hiciera a ver qué pasaba pues si no levantaba la serie tendría que cancelarse.
Isidro tomó en su manos la narración y dese el principio tuvo un gran éxito… el público disfrutó intensamente de Los profanadores de tumbas, El misterio de los astronautas, El tigre de Hong Kong, Los misterios de Bonampak, El valle los vampiros, Las momias de Machu Pichu, La reina de los gorilas, El extraño Dr. Muerte, Atlántida la ciudad perdida, Los brujos diabólicos….
Isidro Olace, además narró las series de Julián Gallardo el redentor, y Rayo de Plata, entre muchas otras. Con el tiempo Isidro Olace fue un gran actor de doblaje, dirigiendo además importantes producciones de esa índole, estableciendo su residencia en Los Ángeles California, ahí mismo falleció, como ya dijimos el 19 de noviembre de este 2018.
Descanse en paz Isidro Olace.
Rubén Eduardo Soto Díaz. Director del MUCAHI BASSOCO.
mucahi@gmail.com

No comments: