Sunday, October 04, 2020

Por el reconocimiento al dia de la Caricatura y la Historieta Mexicana


Estimada Gloria Sánchez Hernández. Senadora de la Republica
Quien esto escribe Rubén Eduardo Soto Díaz, caricaturista con más de 45 años de trayectoria, y con más de 20 años promoviendo el reconocimiento a los creadores gráficos y literarios de la historieta mexicana, través del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, le manifiesta y solicita lo siguiente.
En México durante la mayor parte del siglo XX, se desarrolló una vigorosa y productiva manifestación de la cultura popular a través de la Caricatura y la Historieta. La caricatura principalmente se convirtió en la voz crítica y mordaz del pueblo contra la política y los políticos que laceraban hasta los más elementales derechos de los mexicanos.
Esto valió a los caricaturistas, adalides de la libertad de expresión, no pocas veces cárcel y represión. Sin embargo toda la maquinaria represiva jamás ha podido acallar la potente voz de libertad cuya vanguardia esgrimen las poderosas armas del lápiz y el papel.
En cuanto a la historieta, ésta principalmente nace en la prensa de un país que tiene el compromiso de sanar y paliar las heridas abiertas que dejó la lucha fratricida de las primeras décadas del siglo, misma que aspiraba a una verdadera transformación revolucionaria.
La historieta que inicialmente era apenas un medio de divertimiento y evasión, llegó a convertirse en el principal promotor de la alfabetización en nuestro país y algo también relevante, es que adquirió una aceptación que rebasó nuestras fronteras forjando legiones de seguidores en el mudo de habla hispánica.
Dadas estas consideraciones, de la manera más atenta le solicito su intervención para gestionar ante las autoridades correspondientes: EL DIA DEL DIBUJANTE, LA CARICATURA Y LA HISTORIETA.
El día propuesto es el 7 de octubre, mismo que tradicionalmente caricaturistas e historietistas mexicanos han reconocido para rendir homenaje a los artistas del lápiz, la pluma y el pincel.
Esperamos que pueda instaurarse oficialmente a partir del 7 de octubre de 2021.
Esta propuesta ha sido consensuada con miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como con antiguos integrantes del Círculo de Tlacuilos.
Extendemos la invitación a los caricaturistas e historietistas, a los familiares de los artistas fallecidos, y a los admiradores y promotores de la Caricatura y la Historieta a apoyar y enriquecer la presente petición.
Anenecuilco, Ayala, Morelos, a 4 de octubre de 2020.
Rubén Eduardo Soto Díaz.
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”. mucahi@gmail.com

No comments: