Thursday, November 19, 2020
carmen serdan revolucionaria mexicana soto video carton
A la memoria de Carmen Serdán Alatriste, revolucionaria mexicana.
El 18 de noviembre de 1910, un destacamento de la policía poblana se presentó al domicilio de la familia Serdán con la intención de detener a Aquiles, líder de la oposición anti releccionista designado por Francisco I. Madero, quien para ese entonces estaba exiliado en Estados Unidos.
En la casa de los Serdán, se realizaba el acopio de armas para el levantamiento revolucionario que debería efectuarse el día 20 de noviembre según la proclama de Don Francisco I. Madero asentada en el Plan de San Luis.
La respuesta a la policía porfirista fue una descarga que desconcertó a los uniformados, quienes de inmediato pidieron refuerzos asistiendo el mismo jefe de la corporación Miguel Cabrera. Dura y prolongada fue la balacera, la misma Carmen Serdan arengó desde el balcón a la población para que se sumara a la lucha contra la tiranía.
Finalmente la superioridad de la policía, hizo que se tomara la casa de los Serdán, Había caído muerto en la refriega Máximo Serdán, Carmen gravemente herida fue hecha prisionera, Aquiles fue abatido al día siguiente, cuando herido salía de un escondrijo.
Carmen había participado activamente en la campaña electoral de Francisco I. Madero. El líder opositor fue detenido arbitrariamente y encarcelado en el penal San Luis Potosí, de donde logró fugarse para exiliarse en Estados Unidos. Hasta allá fueron a visitarlo los hermanos Aquiles y Carmen Serdán para recibir instrucciones y organizar el levantamiento armado contra la dictadura porfirista.
Carmen pudo recuperarse de sus heridas. Al salir de la cárcel donde había sido confinada, continuó con sus actividades revolucionarias. Al finalizar el periodo armado, se dedicó a trabajar como enfermera en diferentes hospitales hasta su muerte, un 28 de agosto de 1941.
caricatura de eduardo soto, revista el metiche, mucahi@gmail.com
www.elmetiche.com.mx
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment